baile y musica por los medios libres

By Anonymous (not verified), 12 August, 2005
Author
radiozapote mexico

BAILA EN LA ESQUINA DEL SOL

Las radios libres son espacios de trabajo colectivo que difunden información que se encuentra fuera del espectro de necesidades que los medios comerciales utilizan en su trabajo. Donde el raiting es la prioridad, muchos acontecimientos y posturas variadas quedan fuera del tiempo delimitado por la lógica de la comercialización de los hechos sociales y acontecimientos de interés colectivo que no se encuentran en la lógica de los medios corporativos.

BAILA EN LA ESQUINA DEL SOL

Las radios libres son espacios de trabajo colectivo que difunden información que se encuentra fuera del espectro de necesidades que los medios comerciales utilizan en su trabajo. Donde el raiting es la prioridad, muchos acontecimientos y posturas variadas quedan fuera del tiempo delimitado por la lógica de la comercialización de los hechos sociales y acontecimientos de interés colectivo que no se encuentran en la lógica de los medios corporativos.

Los espacios de comunicación independiente son pequeñas salas de prensa abiertas a la participación del público que escucha el medio, a las organizaciones sociales que luchan por la defensa de los derechos humanos y civiles, de las instancias no gubernamentales, ciudadanas y de trabajadores que proponen métodos de participación democrática y participativa en la vida pública del país y de personas que están interesadas en dar a conocer puntos de vista críticos hacia la manera en la que la información y los contenidos de ésta son manejados en los medios corporativos.

Los medios independientes de comunicación generan de manera autónoma y participativa los recursos para la sobrevivencia de sus ediciones o transmisiones, fomentan dinámicas culturales de divulgación y participación hacia el público que recibe sus materiales y su información, reciben donaciones de individuos e instancias para sostener sus actividades y difunden materiales propios en los espacios de comercialización directa de la cultura con la finalidad de mantener sus actividades fuera de las limitantes comerciales o de militancia partidista.

Apaga tu radio es un evento generado con la finalidad de dar a conocer el trabajo de diversos colectivos de radio, prensa independiente y multimedia que convergen en el Centro de Medios Libres del DF. Es un evento para mostrar material audiovisual de sus trabajos y para celebrar la existencia de estos medios a pesar de el nulo apoyo y los ataques de las instancias de la comunicación corporativa hacia su trabajo.
Apaga tu radio es una invitación del colectivo Radio Zapote 94.1 FM a presenciar y escuchar una propuesta única en el terreno artístico y de la estética sonora: una transmisión en vivo donde los estilos musicales y la fiesta se conjuntan en una señal de FM sin cortes comerciales y donde la gente es partícipe del uso de los micrófonos y generadora del mensaje en colectivo de esa noche. La vía es el sistema sonoro, cuya identificación con la cultura popular y con las sesiones intensas de baile es amplia y abarca desde los espacios de la cultura del sonidero hasta la de los espacios de convivencia con la música electrónica. La intención es no fijar la vista en un escenario, sino dejarse envolver por el sonido para entonces generar baile, movimiento y convivencia acompañados de la música y los amigos en un entorno que proporcione información y reflexión acerca de los acontecimientos que vivimos.

En la sesión del 19 de agosto Radio Zapote Sound Zystem reiterará su dinámica de baile y participación con estilos que se han reiterado desde su fundación en el año 2003, la salsa es uno de ellos, programada en esa noche por el Caballero de la Rosa, conductor del programa de salsa de la estación (Caribe y Ron - Salsa con Sabor) quien mezclará en vivo lo mejor del estilo en vivo. El funk y el jazz latino, presentes insistentemente desde la fundación de la estación también harán acto de presencia programados por el conductor del programa de jazz de la estación (Jazzescucha) el Cabeza, músico de la escena contemporánea del jazz mexicano.
El drum and bass es un género que Radio Zapote ha difundido desde el año de su fundación en 2001, hemos visto crecer la escena del breakbeat en la ciudad vertiginosamente en el último periodo del año. En esta ocasión el ensamble que toca ese estilo también estará presente acompañando a los amantes del breakbeat y de los 170 bpm, Puerto 8000 programará en vivo el d y b acompañados de instrumentos en vivo como saxofón y batería.

Neggesty son un ensamble de chicas que hacen reggae tomando al sound system como punto de partida para cantar sus mensajes y generar en vivo juegos de voces que refuerzan el sentido ético y filosófico del reggae con la movilidad de las pistas mezcladas por una dj , lo que les da la facilidad de presentarse en diversos escenarios sin la aparatosidad y requerimientos de una banda de músicos de reggae rock.

Frecuencia H es el nuevo programa de hip hop de la estación realizado por un colectivo que cuenta con los elementos que conjunta la cultura del hip hop: mc’s, b-boys y b-girls , dj’s y grafiteros convergen en el nuevo espacio del hip hop del 94.1 FM para presentarse en esa noche y hacernos entrar en el contexto de las líricas ágiles y afiladas de un estilo que dentro lleva el ritmo, la crítica y la poesía a través de la palabra y el juego de sampleos.

En esta misma sesión la repostería digital que se proyectará constará del material recabado por activistas del Centro de Medios Libres DF (CML-DF), quienes presentarán una visión desde dentro del fenómeno de la globalización en el mundo y las distintas estrategias que se utilizan para proponer una alternativa a esta forma de vida y dan cuenta de los diferentes movimiento de resistencia alrededor del mundo.

Por supuesto los dj’s de la frecuencia libre de Radio Zapote son los sonideros de esa noche.

Los fondos que se recaudan gracias al apoyo de los asistentes a estos eventos se utilizan directamente en el apoyo de producciones sonoras y radiofónicas de contenido y al alcance de los ciudadanos que desean conocer esta información. Sirven para apoyar las labores de la cobertura de noticias y para llevar a cabo las estrategias de apoyo mutuo entre organizaciones que necesitan generar espacios de comunicación propios, espacios ciudadanos donde la gente sea partícipe del medio de comunicación y tome la palabra para construirla en conjunto con sus comunidades, pueblos e instancias culturales.

Desde hace 4 años Radio Zapote trabaja para proporcionar apoyo social, tecnológico y de estrategias de la comunicación que repercutan en una sociedad más participativa y crítica acerca de la relación que mantenemos con los medios de comunicación a través de nuestra vida.

¡¡¡Apaga tu radio!!! Y ven al Sound Zystem
Radio Zapote Sound Zystem en vivo.
94. 1fm –radiozapote.cjb.net
Cml –df- radio el pornografo –micro abierto-cooperativa estudiantil ENAH-radio pacheco – critical mass radio network ,radiolivre.org

Viernes 19 de agosto.


Esquina del Sol.


Veracruz 82 esq. Fco. Villa,


Col. Miguel Hidalgo.


Coop. $20


9 pm.
<
br>