::Segunda Parte::mesas de discusión y análisis realizadas el 28 y 29 de noviembre 2006. / 5 audios formato OGG / opiniones y comentarios sobre la situación de los pueblos indígenas frente a la represión al pueblo de Oaxaca.
Tierras, territorios y recursos
Las tierras, territorios y recursos son el espacio donde viven, se asientan y se sustentan nuestros pueblos; comprende, desde el punto de vista físico, los suelos, bosques, costas, aguas, y todos los recursos naturales que son aprovechados, conservados, defendidos y desarrollados en forma comunal, así como las construcciones, las zonas arqueológicas y los sitios ceremoniales y sagrados. La principal amenaza para nuestras tierras, territorios y recursos es el amplio proceso de privatización que se impulsa a través de las leyes actuales y las políticas públicas para volverlos mercancía, el principal interés de ellos esta en la biodiversidad, los minerales y la ubicación geográfica de nuestro territorio en especial el Istmo oaxaqueño. Las políticas de gobierno han generado el abandono de la producción del maíz, sustento de la vida de nuestros pueblos; atenta contra nuestra vida comunitaria y el tejido social y expulsa cada día a un mayor número de hermanos y hermanas hacia las ciudades y el extranjero. Es en pocas palabras una guerra contra nuestras formas de vida que debemos aprender a resistir y vencer desde una perspectiva de largo plazo.
Es necesario avanzar hacia la recuperación de nuestras formas de organización mediante la asamblea, el tequio, el servicio y los cargos comunitarios. Debemos fortalecer la autonomía productiva y defender nuestras tierras comunales, territorios y recursos naturales. También debemos avanzar en los procesos de intercambio de experiencias y destrezas, apoyo mutuo y acción conjunta a nivel regional, ya que es una necesidad para la defensa de nuestras tierras, territorios y recursos.
Educación y Comunicación Indígena Intercultural
La educación ha sido una nueva forma de colonización y la escuela y los maestros han estado alejados muchas veces de las propias comunidades donde están. La lengua indígena aun no tiene la importancia que tiene como vehículo de identidad y de reproducción de nuestras culturas y la educación intercultural e indígena es todavía una realidad incipiente y distorsionada.
No hay un proyecto de educación indígena que responda a las necesidades de las comunidades y se exprese en una política pública del estado que fortalezca la identidad de nuestras culturas. Es de vital importancia un proyecto de educación intercultural indígena que fortalezca las autonomías de las comunidades. Es también necesario que la educación intercultural sea una realidad de todo el sistema educativo fundamentalmente para las escuelas mestizas de Oaxaca.
Los medios de comunicación comunitarios han sido parte importante para compartir nuestra palabra, conocernos y unirnos en nuestras realidades, problemas y necesidades. No podría entenderse este movimiento sin el papel que han cumplido las radios comunitarias en la ciudad y en las regiones, y por lo mismo necesitamos exigir estos espacios comunicación como un derecho básico y que sean respetados plenamente.