El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el mostruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 16 de octubre de 2010.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:
A un año del decretazo: Masiva movilización electricista
Liberan a Víctor Herrera Govea
Francia: Otra huelga general
Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero
El Espacio de Noticias se transmite
De Lunes a Viernes a las 8:00 am y a las 10:00 pm
Sábados a las 8:00 am y 10:00 pm
Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.
Envianos tus noticias:
----
A un año del decretazo: Masiva movilización electricista
El lunes 11 de octubre miles de smeítas y contingentes solidarios se movilizaron para reiterar sus demandas: recontratación colectiva y reconocimiento legal a su dirección sindical. Hacia las 8 de la mañana se formaron 4 contingentes que se dirigieron a Los Pinos, Secretaría de Energía, en Insurgentes y Eje 5 Sur, y las sedes de Reforma y Periférico de la Secretaría del Trabajo. En cada lugar se denunció la corrupción imperante en CFE, el incumplimiento de las promesas hechas por el Secretario de Gobernación, la exigencia de que sea aprobada una reforma legal para crear una empresa eléctrica para la zona central del país. Por la amplitud de la movilización, varias arterias viales de la capital se colapsaron y dieron una muestra de lo que es capaz de provocar la movilización masiva de los electricistas y sus aliados. En el diálogo con los compañeros smeítas se ha planteado una falsa disyuntiva o seguimos negociando o nos vamos a los madrazos. Este dilema que sólo mira los métodos del poder, puede romperse a través de la movilización con objetivos claros que paralicen actividades en forma constante y golpeen los bolsillos de los capitalistas y las actividades del gobierno. Ojalá esta vez, la movilización electricista no sea flor de un día…
Antes, en el local del SME se formó el Comité contra los cobros de luz, cuya acción tendrá dos ejes centrales: no pagar la luz pues no se tiene contrato con CFE y exigir la formación de una empresa local que de empleo a los más de 16 mil smeítas que continúan en resistencia. Uno de sus primeros acuerdos es la celebración del Congreso Nacional de Usuarios y Consumidores del Servicio de Energía Eléctrica el próximo 27 de noviembre.
La noche del lunes 11 de octubre, miembros del FPDT encararon a personal subcontratado de CFE que dañaron un transformador, los obligaron a que lo repararan y después les advitieron que no regresaran a Atenco, pues ahí sólo son reconocidos los trabajadores del SME.
El martes 12 de octubre se efectuó un mitin en el monumento a Francisco Zarco, cerca del metro Hidalgo, para celebrar el quinto aniversario del programa Frecuencia Laboral, espacio radial donde se expresa la lucha electricista. En ese acto, Martín Esparza reiteró las acusaciones de corrupción contra CFE y señaló que un proceso similar se vive en el conflicto minero. En ambos casos, los golpes contra los sindicatos tienen como finalidad entregar las riquezas del país a los capitales privados. También se informó que más de 9 mil smeítas ya han podido cobrar su aguinaldo y fondo de ahorro correspondientes a 2009, en uno de los pocos avances logrados en la negociación con Secretaría de Gobernación.
El jueves 14 de octubre se realizó otra masiva y dislocada movilización de los smeítas, que visitaron por la mañana la sede del PRI, y más tarde la Asamblea Legislativa y el Congreso de la Unión, así como las sedes del PRD, Nueva Alianza y Convergencia; además se realizaron numerosos mítines para explicar el momento que vive la lucha de los electricistas. La razón de estas movilizaciónes fue entregar a los partidos políticos, a los diputados federales y a la Asamblea Legislativa de Ciudad Monstruo, la propuesta para crear la Comisión de Electricidad del Centro, a fin de lograr la regularización en el cobro del servicio, atender las fallas y el suministro de energía en la zona centro, y recuperar el empleo para los electricistas en resistencia. Como a lo largo de este año de batallar en el terreno legal, la dirección del SME presentó argumentos contundentes para sustentar su propuesta, siendo el presupuesto uno de ellos: estimando la facturación por electricidad en la zona centro en más de 55 mil millones de pesos, el costo de pagar a los trabajadores representaría alrededor de 3%. El problema, que ya hemos visto en todo este año, es que las instancias a las que recurre el SME no tienen ni voluntad ni interés en que el conflicto se resuelva. Ahora el gobierno federal deberá decidir acerca de los recusos destinados al sector eléctrico para el año 2011 y ese será un buen momento para saber si al menos príistas y perredistas empujan la creación de esta nueva empresa… al tiempo.
El viernes 15 de octubre, la dirección del SME informó que negocia con Gobernación la instalación de una mesa conjunta con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que permita acordar las formas en que se repondrán las elecciones de la mitad del Comité Central del SME. Recordemos que el preludio al decretazo fue la negativa a otorgar la toma de nota a Esparza y su grupo por supuestas irregularidades en el proceso electoral de 2009. También se ha pedido una prórroga hasta marzo de 2011 de los servicios médicos que presta el Seguro Social a los smeítas en resistencia.
Aparentemente, el regreso de los electricistas a las calles ha abierto algunas puertas. Sin embargo, se sigue en el niel de las promesas. Ahora a apretar las movilizaciones y lograr compromisos reales con las instancias legislativas y ejecutivas, que “hechos, son amores”.
-----
Liberan a Víctor Herrera Govea
Después de 1 año y catorce días de injusto encierro y tras el pago del rescate al Estado mexicano que ascendió a 25, 300 pesos, el sábado 16 de octubre a las 4:30 de la mañana fue liberado el compañero Víctor Herrera Govea, quien fuera detenido en la marcha conmemorativa del 02 de octubre del 2009. A pesar de que la liberación había sido anunciada por parte de las autoridades del penal a la 1:00 de la mañana, como es habitual en estos casos, el Estado mexicano aprovechó hasta el último minuto para mostrar su abyección.
Existían al menos dos posibilidades que tenía la familia y defensa de Víctor: apelar a la sentencia condenatoria y esperar un plazo que podría extenderse hasta 8 meses o pagar el rescate exigido por el gobierno que encabeza el represor Marcelo “Díaz Ordaz”, posibilidad que conllevaba “aceptar” la culpabilidad de Víctor. En su política esquizofrénica, el pasado jueves, las hipócritas autoridades de la PGJ-DF hicieron un ofrecimiento a Eduviges, la madre de Víctor, a quien en el colmo del cinismo llamaban “compañera”: no apelarían la sentencia de la jueza, pero a cambio le solicitaban que “dejara de decirle represor a Marcelo (Ebrard)”. Además la contactarían con la fundación afianzadora de Telmex para que ésta cubriera los gastos del rescate. Además le ofrecieron recibirla para “valorar su caso”. La dignidad mostrada en ocasiones anteriores no vaciló en responder NO, no aceptarían dinero de quien mantuvo secuestrado a Víctor.
Además de la difícil y delicada situación en la que el Estado mexicano colocó a Víctor, a sus familiares y amigos, este caso alerta sobre lo que le espera al movimiento social con cualquiera de los integrantes del “dúo dinámico” que se perfila para gobernar a partir de 2012. Desde 2006 con la brutal e impune represión estatal en Atenco sabemos de las capacidades de Enrique Peña Nieto y en la ciudad oscura y no precisamente Gótica que se ha convertido el DF con Marcelo Ebrard, el secuestro de Estado de Víctor es sólo un botón de muestra, al que hay que agregar algunos elementos que menciona el Comité de Apoyo por la libertad de Víctor en un mensaje con motivo de su ex carcelación. Nos recuerdan que durante el reinado de AMLO, su entonces Carnal Marchelo, fue el encargado de promover la criminalización del autoempleo con el decreto en 2004 de la “Ley de Cultura Cívica del D.F.”, mientras que durante su reinado, a partir de 2006, recrudeció estas propuestas con la llamada “tolerancia cero” y programas como “mochila segura”. También ha demostrado su manudurismo con las amenazas de desalojo al plantón de San Juan Copala en el Zócalo, los despojos de tierras a los indígenas de Tlahuac y Xochimilco y a colonos de la Magdalena Contreras, ha reprimido y despojado a vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales. Marchelo pa acabar pronto la figura de la izquierda “moderna” mexicana, la izquierda sin memoria sin dignidad y sin descaro nacida del PRI.