El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 9 de agosto de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:
Las bolsas caen: los ricos también lloran
Y hablando de invasiones
Movimiento por la paz
Oaxaca: alto a los despojos contra los pueblos indígenas
Solución a las huelgas mineras
Oaxaca: más muerte en la región triqui
La chusma en acción: el turno de Inglaterra
En la Plaza del Sol, de nuevo otra vez!
Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero
El Espacio de Noticias se transmite
De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm
Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm
Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.
Envianos tus noticias:
Para consultar las ediciones anteriores visita:
Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go
Las bolsas caen: los ricos también lloran
El jueves 4 de agosto se produjo una caída de las principales bolsas de valores del mundo, lo que significa que las acciones que se negocian en las llamadas bolsas, pasan de la noche a la mañana a valer menos. Por supuesto que ello trae importantes perjuicios a quienes poseen las acciones desvalorizadas, en especial a los pequeños y medianos ahorradores. Movimientos similares tuvieron lugar para los precios del oro, los combustibles y los alimentos. Los medios pasivos de intoxicación han creado un ambiente del “día del juicio final”, anunciando una “crisis más severa que la de 2008” y la eventual quiebra de países como Grecia, España e incluso Estados Unidos. Para desilusión de los catastrofistas, desde este espacio queremos repetir una banalidad que los ideólogos de la derrota procuran esconder bajo la alfombra: el capitalismo y los capitalistas han aprendido a gestionar este tipo de crisis y aun cuando los pronósticos de quiebre se cumplan y muchas fortunas se pierdan, las relaciones que nos oprimen seguirán existiendo al día siguiente de la gran crisis. En pocas palabras, el capitalismo no caerá por sí mismo, hay que matarlo y enterrarlo nosotros mismos!.
Y hablando de invasiones
No es nuevo, pero no por viejo debemos acostumbrarnos a la presencia del ejército gringo en nuestros territorios. En esta ocasión, contamos dos historias de cómo están afianzando posiciones los militares gringos en México:
A través de una denuncia presentada el viernes 5 de agosto, las autoridades municipales y agrarias de pueblos zapotecas del Rincón de la Sierra Juárez, afirmaron que el Proyecto México Indígena –desarrollado por la Sociedad Geográfica Estadunidense, entre 2006 y 2008 en San Juan Yagila y San Miguel Tiltepec– fue financiado por la Oficina de Estudios Militares para el Extranjero del ejército de Estados Unidos. Para ello usaron mercenarios, perdón, geógrafos de la Universidad de Arkansas y tomaron como pretexto el estudiar los impactos del Programa de certificación de derechos ejidales y titulación de solares urbanos en comunidades indígenas. Los estudios realizados versaron sobre geografía, toponimia, historia y cultura y fueron entregados a la instancia mencionada del ejército gringo. Todo ello permaneció oculto para las comunidades. Por ello, las comunidades involucradas están exigiendo a las partes involucradas que se abstengan de utilizar la información malhabida, mediante un acto de geopiratería.
De modo mucho más descarado, la prensa nacional repercutió el lunes 8 de agosto una “filtración” del diario New York Times, según la cual, “en las semanas recientes un pequeño número de agentes de la CIA y civiles del Departamento de Defensa de Estados Unidos comenzaron a trabajar en una base militar en el norte de México, donde por primera vez oficiales de seguridad de ambos países trabajan conjuntamente en recaudar información y planear operaciones”. Y las cosas no se quedan ahí, pues los militares gringos están “considerando” también invitar a sus primos mercenarios de las compañías de seguridad privada, para appoyarlos en sus tareas en México… “En la base militar mexicana, un equipo integrado por menos de 24 agentes de la DEA y la CIA, junto con militares retirados del Comando Norte del Pentágono, instala un centro de inteligencia basado en el modelo de los centros de fusión que Estados Unidos opera en Afganistán e Irak para vigilar a grupos insurgentes. La iniciativa se desarrolló después de que se intensificó la violencia en Monterrey, Nuevo León, y de que el gobierno del presidente Felipe Calderón solicitó a sus contrapartes estadunidenses mayor acceso a tecnología sofisticada de vigilancia y a expertos”. Y los gringos, tan comedidos, le cumplieron a Fecal su caprichito de tener todos los juguetes para combatir a los malosos.
Así se van aplicando los millones de dólares que bajo el nombre de Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos ha invertido para afianzar su presencia en tierras mexicanas…
Movimiento por la paz
El domingo 7 de agosto arrancó la Campaña “Un peso por la Paz”, en varias plazas del país, con el objetivo de recaudar fondos para la Caravana al Sur. En declaraciones a la prensa, Javier Sicilia calificó de “confusiones” y errores de comunicación lo sucedido la semana pasada tras la aprobación del dictamen de la Ley de Seguridad, y abandonando la posición de rechazo con que se recibió dicha aprobación, Sicilia dijo confiar en que en los próximos días se retomarán los diálogos con el gobierno federal y los parlamentarios. Ver para creer: será que el movimiento por la paz regresará a las mesas de negociaciones SOLO con la palabra de los diputados y senadores? Esta es una lección de la política en México que de tan obvia, nadie la aplica: la casta política no negocia, no puede hacerlo: o la obligamos o nos absorbe. Un tal Leonardo Delgado resume así el momento: “Sicilia: Primero das abrazos, luego hablas de traición, luego de que el diálogo sólo se pospuso. Si sigues así de inseguro terminarán por tomarte la medida, sino es que ya te la tomaron y nada se logrará, excepto que terminemos este sexenio con 75,000 difuntos.
Oaxaca: alto a los despojos contra los pueblos indígenas
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 09 de Agosto la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), emitio un pronunciamiento en el que condenó las crecientes violaciones a los derechos de los pueblos por parte de empresas trasnacionales y del gobierno mexicano.
En Oaxaca, la realidad de los pueblos es de violencia, despojos y miseria; situación que se ha agudizado con la expansión del megaproyecto eoloeléctrico en el Istmo de Tehuantepec. Mientras las empresas trasnacionales como Preneal, Endesa, Iberdrola, Gamesa y Unión Fenosa se benefician con el negocio eólico, los pueblos indígenas de la región sufren pérdida de tierras, divisionismo y represión; tal es el caso del Parque Eurus ( el más grande de Latinoamerica) en donde han destruído zonas de riego quer producian anualmente más de 12,000 toneladas de alimentos.
Otro de los problemas que denuncio la UCIZONI es el pèsimo servicio de energìa electrica, la prepotencia y los cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en zonas como Xadani, Ixtepec, Guichicovi y Salina Cruz. Ante esto, se exige: cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, el fin de la criminalización de los indígenas, alto a los despojos y los abusos de las empresas extranjeras y de la CFE.
Solución a las huelgas mineras
El viernes 5 de agosto cientos de mineros marcharon en Zacatecas capital para exigir el cumplimiento de las demandas levantadas por 3 huelgas mineras que cumplen ya 4 años de haber iniciado en Cananea, Sonora, Sombrerete Zacatecas y Taxco Guerrero. A la movilización acudieron representantes de secciones sindicales de varias partes del país, para recordar que a pesar del tiempo transcurrido y de la complicidad de las autoridades del trabajo con el rey del cobre, German Larrea, la lucha de los mineros por mejores condiciones de trabajo continúa. La marcha partió del bulevar Héroes de Chapultepec, frente a la alcaldía y concluyó en la Plaza de Armas.
Oaxaca: más muerte en la región triqui
Ante los asesinatos de Álvaro Jacinto Cruz, José Luis Ramírez Hernández y Francisco Ramírez Merino integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala por miembros del MULT y la UBISOR, ocurridos el pasado 5 de agosto en la Comunidad de Agua Frìa; integrantes del Planton de desplazados de san Juan Copala en la ciudad de Oaxaca, realizarón el domingo 6 de agosto una ceremonia de protesta con los cuerpos de las personas asesinadas presentes, en la que denunciaron la impunidad con la que actua el gobierno del Estado.
Después de despedir los cuerpos que viajarían a su comunidad de origen para ser sepultados, se organizó una marcha que protestaría frente a la puerta principal del Palacio de Gobierno,sin embargo la marcha no pudo llegar ya que la policía estatal por órdenes directas del Procurador Manuel de Jesús López López estableció un acordonamiento que proocó en golpes, patadas y macanazos para las mujeres y niños, desplazad@s de San Juan Copala.
A través de un comunicado, los representantes del municipio autónomo denunciaron la actitud cobarde del gobierno del Estado que sigue en la línea de no hacer nada para hacer valer las medidas cautelares y las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, de no garantizar condición alguna para el regreso de las y los desplazados de San Juan Copala como el desarme y el arresto de los autores intelectuales y materiales de los asesinatos y de no respetar la decisión de seguir adelante con el proyecto de autonomía en la zona.
El 08 de agosto, en protesta contra los 3 asesinatos del Municipio Autónomo, organizaciones sociales y colectivos solidarios, se manifestaron frente a la oficinas de la ONU, en ciudad Monstruo, con el fin de exigir justicia y castigo a los culpables de los asesinatos y los crímenes perpetrados en la región triqui.
La chusma en acción: el turno de Inglaterra
Al martes 9 de agosto, el diario The Independent reportó disturbios en al menos 10 ciudades de Inglaterra. El detonante de los motines fue el asesinato de Mark Duggan, joven negro de 29 años, a manos de policías en Tottenham. Como de costumbre, la versión de la policía fue que el joven disparó primero contra el policía y este tuvo que responder, y aunque los agentes involucrados han cambiado su versión, es evidente que Duggan fue asesinado a sangre fría. Desde el sábado 6 de agosto se produjeron choques con la policía, ataques contra comercios e instalación de barricadas. Algunos ejemplos nos permiten conocer la intensidad de las protestas:
En Birmingham, el domingo por la noche 30 edificios fueron dañados y el lunes una camioneta incendiada fue proyectada contra un café. En Nottingham, una comisaría de policía fue atacada y se incendiaron llantas. En Oxford, el lunes por la noche fueron incendiados un McDonalds y varios autos. Londres ha vivido 4 noches de disturbios continuos y para el martes 9 el primer ministro anunció el patrullaje de la ciudad por 16 mil elementos de la policía.
De acuerdo con testimonios recogidos por el sitio La Haine, muchos de los enfrentamientos han sido precedidos por saqueos de supermercados y grandes tiendas, pero a diferencia de otros motines, las mercancías saqueadas no van a parar a las casas de los atacantes sino que son colocadas para servir de barricadas contra la policía. Tras décadas de combates callejeros y de crítica al sistema espectacular mercantil, la destrucción del capital aparece como la principal apuesta de los sublevados. Aunque ha habido ataques contra todo tipo de establecimientos, se reportan algunas destrucciones que no pueden ser azarosas: La fábrica de Sony (una nave de 70 metros de largo) fue quemada por completo en Enfield localidad al norte de Londres, sucursales bancarias devastadas, sedes de apuestas atacadas, Debenhams (una especie de Palacio de Hierro británico) fue saqueado por una multitud en el municipio londinense de Croyden (donde un joven fue baleado y murió en el hospital), 25 sedes de las empresas telefónicas Orange y T-Mobile fueron asaltadas en varias ciudades así como 20 de Vodafone y otras tantas de Carphone Warehouse, un hotel de la cadena hotelera Premier Inn (la mayor de todo el Reino Unido) ardió, varios locales de la empresa Greggs (la mayor cadena minorista especializada en panadería del Reino Unido) fueron atacados y quemados.
Como es de esperarse, los medios hacen todo lo posible por presentar los motines como reacciones de resentimiento y de violencia ciega, e incluso de violencia racial. El primer ministro le subió el volumen a todo cuando el 9 de agosto declaró “Aquí no hay un caso de brutalidad policial, sino un caso de criminalidad juvenil pura y dura. Por eso caerá sobre los criminales todo el peso de la ley”. Y diciendo y haciendo, la policía ha sido autorizada a utilizar balas de gomas, recurso que se suma al nada honorable de lanzar sus camiones contra las multitudes para dispersarlas. El miércoles 9 se reportó que los detenidos son ya 685 compañeros.
Sin embargo, la raíz está en la deteriorada situación que enfrenta la juventud en Inglaterra. Un comentario en el sitio de la BBC propone la siguiente interpretación: “Creamos una sociedad donde los jugadores de fútbol y las modelos reciben sueldos astronómicos, alardean de su riqueza permanentemente y se comportan como les da la gana, y son tratados como dioses en los medios de comunicación. Esto lleva a nuestros jóvenes a aspirar a la fama y la riqueza. Sin embargo en vez de eso reciben desempleo, pobreza y un futuro incierto. ¿Y ahora nos sorprendemos cuando se rebelan?”. A la pregunta de por qué la gente “saquea” y actúa “de forma criminal”, un joven amotinado afirmó que “estamos protestando porque a la policía no le gusta la gente negra ni asiática. A la policía no le gusta la gente de otras razas. Nosotros no estamos saqueando, lo que hacemos es expresar la existencia de un problema”.
Como en Francia en 2005 o en Grecia en 2008, el poder y sus jilgueros harán todo lo posible para deslegitimar y criminalizar los motines en Inglaterra. Hablarán de la chusma y sus sesudos políticos hablarán de que se trata de protestas sin perspectiva, que los jóvenes tienen razón pero no están politizados. Sin embargo, estos motines muestran que abatir la mentira del capital necesita del fuego de la rebelión. Acá tenemos los ojos bien abiertos…
En la Plaza del Sol, de nuevo otra vez!
Como el agua a la piedra, así disolvió el movimiento de los indignados el cordón policial que durante 4 jornadas les impidió reocupar la cuna del 15M: el viernes 5 de agosto miles de indignados reingresaron a la Plaza del Sol sin encontrar resistencia de las fuerzas represivas. Al iniciar su asamblea masiva, se leyó el siguiente texto:
“Compañeras, compañeros.
Esto que hemos vivido hoy es una gran victoria. Hemos recuperado el símbolo de Sol y acabado con un estado de excepción totalmente ilegal y anticonstitucional. La plaza es del pueblo, y siempre lo será. Ésta, y todas las plazas.
Hemos demostrado que seguimos unid@s, y que la fuerza en los barrios, pueblos y ciudades está muy viva. La presión popular ha sido más fuerte que la violencia de un Estado que ha demostrado en los últimos días ser claramente represor.
ESTO ES SÓLO EL PRINCIPIO. DETENIDOS, ABSOLUCIÓN.”
La asamblea denunció la represión sufrida en días anteriores y pidió la libertad inmediata y la absolución de los detenidos, además de recibir cientos de muestras de solidaridad. La próxima batalla del 15M se anuncia complicada: los indignados han lanzado una campaña contra el uso de fondos públicos para financiar la visita del Papa a España, en la que, dijeron, no habrá encuentros bilaterales entre dos estados, sino que será exclusivamente de tipo religioso. Pero en un país ultracatólico como España, las reacciones del poder son vigorosas: el martes 8 de agosto el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó el trayecto de la marcha indignada contra la visita del Papa.