El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 13 de septiembre de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:
Caravana al Sur
Más de 7 millones de ninis
Guerrero: Contra las altas tarifas eléctricas
Chiapas: agresiones contra zapatistas
Del 11-S al top secret
Grecia o la bomba de tiempo
Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero
El Espacio de Noticias se transmite
De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm
Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm
Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.
Envianos tus noticias:
Para consultar las ediciones anteriores visita:
Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go
Caravana al Sur
Este es un breve recuento del recorrido de la Caravana en los últimos días. El sábado 10 de septiembre, se realizaron actos en Chilpancingo y Acapulco. En el puerto, la recepción fue multitudinaria. De acuerdo con los testimonios recibidos en los dos días de paso por Guerrero, a la violencia endémica resultado de los cacicazgos regionales, se añaden las acciones de los grupos delictivos y de los cuerpos represivos del Estado. A los casos emblemáticos de la familias Padilla y Cabañas, se sumaron decenas de testimonios donde se repite la constante de negligencia, impunidad y complicidad de las autoridades con el crimen organizado. Como testimonio de ello, compartimos las palabras dadas en Acapulco por la señora Beristaín, cuyo hijo Guzo fue desaparecido por la policía:
Audio1
El domingo 11 la Caravana hizo un lago rodeo, pues las condiciones de seguridad obligaron a un retorno hasta Morelos y de ahí a Huajuapan de León, donde se celebró un mitin de gran emotividad con la presencia de organizaciones oaxaqueñas como CACTUS y el MASJC. En las palabras y los actos estuvieron presentes Bety Cariño y Jiry Yakoola asesinados por paramilitares de la región triqui en abril de 2010. En su intervención Javier Sicilia hizo referencia a la situación de Oaxaca, escuchemos:
Audio2
El lunes 12 la Caravana estuvo en Oaxaca capital. Una delegación intentó visitar a los presos Loxichas pero un desencuentro con los abogados de algunos de los presos y la negativa del director del penal de Ixcotel, frustró el encuentro. También se realizó una recepción en Monte Albán donde se escucharon las voces de pueblos originarios que están resistiendo los intentos de desalojarlos de sus territorios. A lo largo de la jornada se organizaron mesas de discusión entre caravaneros y miembros de organizaciones sociales oaxaqueñas sobre la violencia contra mujeres, periodistas, luchadores sociales y pueblos indígenas. Por la noche se realizó un mitin en el Zócalo donde se presentaron las conclusiones de las mesas y hubo más testimonios de la violencia en el país.
El martes 13 se visitó Juchitán, tierra rebelde como pocas, con una gran presencia de las mujeres y con las contradictorias experiencias de la izquierda que se institucionalizó y se hizo gobierno. Por la tarde se hizo otro mitin en Ixtepec, donde los albergues de migrantes han llamado a poner alto a la barbarie que se ejerce contra los hermanos centroamericanos que cruzan México rumbo a Estados Unidos. Muy a tono con la tradición organizativa en Oaxaca, Julián LeBarón llamó a la acción colectiva y a no doblegarnos frente a los poderosos, durante su intervención en Tehuantepec.
Audio3
La siguiente etapa de la Caravana es Chiapas, visitando Tapachula (y un salto a Guatemala), San Cristóbal de las Casas, Palenque entre otras ciudades… largo es el camino de la paz. Te invitamos a seguir el recorrido de la Caravana en los sitios movimientoporlapaz.mx mexico.indymedia.org y kehuelga.org/diario
Más de 7 millones de ninis
El martes 13 de septiembre se dió a conocer el estudio Panorama de la educación 2011, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En el se consigna otra cifra de la verguenza nacional: en México hay 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, entre ellos, se cuentan 2 millones 745 mil son mujeres. Entre los 34 países de la OCDE, que se supone son los más avanzados del planeta, México está entre los primeros, de los malos indicadores: es el tercero en el número de jóvenes que no estudian ni trabajan, es el primero en cuanto a las mujeres en esa condición y también es el que menos recursos destina a la educación. Tampoco hay que hacer olas, pues el gobierno mexicano también es parte de los ninis: no tiene ni rumbo ni vergüenza!
Guerrero: Contra las altas tarifas eléctricas
En el marco de las movilizaciones contra las altas tarifas impuestas por CFE, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, presento el 13 de septiembre, el testimonio del Sr. Ramón Solano, un indígena Me’phaa al quien la paraestatal pretende cobrar más de $21,000 pesos, por el uso de un foco y una televisión.
De 2007 a la fecha, Tlachinollan ha recibido cerca de 400 quejas a título individual y comunitario, relacionados con cobros excesivos de energía eléctrica, a cargo de la CFE en la región de la Montaña de Guerrero. Por ello, además de la necesidad de que la Comisión Federal de Electricidad atienda la problemática actual de los recibos de cobro ya entregados, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña considera fundamental atender de manera prioritaria la demanda de cientos de comunidades indígenas que exigen una revisión a fondo de los recibimos emitidos y de las tarifas aplicadas por la CFE en regiones de alta marginación como la Montaña de Guerrero.
Chiapas: agresiones contra zapatistas
A través de un comunicado fechado el 13 de septiembre, la Junta de buen Gobierno, Nueva semilla que va a producir, con sede en el Caracol de Roberto Barrios, denunció las agresiones que sufren los pobladores de la comunidad San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista La Dignidad. El comunicado hace el recuento de las agresiones ocurridas los días 7, 10, 11 y 12 de septiembre en las que grupos armados de comunidades de Ostelukum y El Porvenir, municipio de Sabanilla y de El Naranjo, municipio de Tila, han ido instalando un cerco de más de 100 personas en torno a San Patricio, realizando disparos al aire y diciendo que entrarán a tomar el poblado zapatista; además han talado árboles, recogido cultivos y matado animales, propiedad de las bases de apoyo zapatistas. El cerco está provocando escasez de alimentos y leña, además de impedir el trabajo en el campo. La JBG responsabiliza a las autoridades de los tres niveles de gobierno por estos ataques y nos pide estar atentos ante un eventual ataque contra los habitantes de San Patricio.
Del 11-S al top secret
A 10 años de los atentados en Estados Unidos, en que cinco aeronaves fueron usadas como bombas contra edificios en varias partes del país, el diario The Washington Post encontró las palabras justas para describir el merequetengue que se trae el espionaje gringo: el aparato de “inteligencia” se ha vuelto tan grande, tan abultado y tan secreto que nadie sabe cuánto dinero cuesta, cuánta gente emplea, cuántos programas existen dentro o exactamente cuántas agencias hacen las mismas tareas. Los periodistas Dana Priest y William Arkin en el libro “Top Secret America” señalan que desde el 11 de septiembre de 2001 se han construido 33 complejos de oficinas para tareas de inteligencia top secret, más de un cuarto de millón de contratistas trabajan en programas secretos, más de mil agencias federales han sido creadas para llevar a cabo políticas de seguridad, unas 860 mil personas tienen autorización para trabajar en asuntos top secret en el país, otras mil 900 empresas privadas trabajan al nivel top secret con el gobierno en asuntos antiterroristas y de inteligencia; y todo este trabajo a nivel de máximo secreto por parte de agencias federales y empresas privadas se realizan en 17 mil sitios del país. Así que como regalo de 10 años sin las Torres Gemelas, los contribuyentes y demás pobladores atestiguan la sobreproducción de informes de inteligencia: sólo las 16 agencias de inteligencia producen unos 50 mil informes cada año, cifra que plantean una imposibilidad para procesar tanta información “secreta” y para mantenerla fuera de los ojos indiscretos de los enemigos de Estados Unidos. Y también podrán morirse de la risa al ver al cada vez más pirado Barak Obama decir, el pasado 11 de septiembre en New York: “se recordará que superamos el terrorismo”… detrás de un vidrio blindado! Bien dicen en mi pueblo: el miedo no anda en burro!
Grecia o la bomba de tiempo
El sábado 10 de septiembre, el primer ministro George Papandreou dio fe del secreto a voces: el poder del dinero en Europa desea que Grecia se declare en suspensión de pagos y así comprar a precios de remate las últimas posesiones que quedan en ese atribulado país. Y los mandones de Grecia no la tienen fácil: su deuda asciende a más de 476 mil millones de dólares, cifra que es 50% superior al monto de todo el producto interno bruto. Y como en todo el mundo, cuando se trata de pagar la deuda externa, es al pueblo al que se sangra. Los empleados públicos ya sufrieron un recorte de sus salarios que en algunos casos alcanzó 30%; así, de la noche a la mañana, los cheques pesaron 30% menos! Y ahora para intentar frenar la salida de Grecia de la zona euro, se inventan medidas tran crueles y absurdas como la siguiente, contemplada en el plan de Papandreou: la reserva del trabajo, en la que se extraerá 60 por ciento del sueldo y pueden encarar el despido si no encuentran otro empleo en el sector público dentro de un año. Suena como una condena a muerte diferida!
De ahí que la cólera popular se levante de nuevo. Ese mismo sábado y para cuestionar al primer ministro, 25 mil manifestantes cercaron la feria económica del país y lanzaron huevos contra algunos funcionarios en el Palacio Velicio. Hubo batallas campales contra los antimotines y también se incendiaron algunos comercios de la zona. La policía reportó 106 detenidos. La situación de Grecia tiene al caos y ese puede ser un escenario propicio para que la sociedad retome las propuestas de los indignados y otras fuerzas sociales que no están dispuestas a pagar la austeridad restauradora de un capitalismo arruinado… la historia continúa.