Espacio de Noticias de la Ké Huelga Radio

By Anonymous (not verified), 13 August, 2010
Author
Ké Huelga Radio

Tags

En esta edición, entre otros temas, hablamos de:

SME: días de guardar

Chihuahua: Otra de la defensa de la vida y el territorio

Continúa la huelga de Hambre de los Indígenas mapuche

En esta edición, entre otros temas, hablamos de:

SME: días de guardar

Chihuahua: Otra de la defensa de la vida y el territorio

Continúa la huelga de Hambre de los Indígenas mapuche

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 8:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 8:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Chihuahua: Otra de la defensa de la vida y el territorio

El lunes 9 de agosto, la CFE anunció la autorización para construir la planta termoeléctrica Norte II en El Encino, a unos 40 kilómetros de Chihuahua capital. Esta obra fue adjudicada a la alianza Korea Electric Power Corporation/Samsung y C&T Corporation/Techint, que invertirán más de 400 millones de dólares bajo la inconstitucional figura de productor independiente. La obra tiene grandes peros en su contra.

En primer lugar, el sistema eléctrico de México tiene un excedente importante en generación de energía, por lo que no es necesario construir más plantas generadoras. Otro cuestionamiento señala que siendo una actividad estratégica, la generación de electricidad no se debe entregar al capital privado. Para acabarla de amolar, la compañía italiana con capital argentino Techint ha sido denunciada por otorgar sobornos a funcionarios de CFE y así ganar licitaciones en la compra de carbón.

Pero el principal cuestionamiento lo ha hecho Greenpeace, quien realizó ese lunes 9 de agosto sendos mítines en Chihuahua y Ciudad Monstruo, para exigir que se impulse la generación de energías limpias y renovables como es el caso de la energía solar. Dos grupos de niños y jóvenes disfrazados de soles, acudieron a las sedes de CFE en ambas capitales para repudiar la construcción de nuevas plantas eléctricas que usan combustibles fósiles. Los argumentos de Greenpeace son contundentes: Bastaría una superficie de 25 kilómetros cuadrados del desierto de Chihuahua para generar toda la energía eléctrica que requiere hoy en día el país. Y el dinero existe: Durante el periodo de 2005-2009, el gobierno federal otorgó 126,252 millones de pesos en subsidiar electricidad obtenida de combustibles fósiles, cantidad que sería suficiente para instalar equipo fotovoltaico que brindara electricidad a un millón de casas en México, sin contribuir al incremento de la temperatura global del planeta. Y si no fuera trágico, sería cómico: resulta que en el plan energético de la CFE, la energía solar no está contemplada. El tránsito hacia energías no contaminantes es decisivo para garantizar nuestra sobrevivencia en este dolorido planeta, pues la generación de energía y su uso son elementos fundamentales para el calentamiento global, en tanto emiten grandes cantidades de contaminantes…

Telephone
(5255) 84214111